Que es microcirculación

El estrés oxidativo y algunos consejos para controlarlo

Decir que el oxígeno es un componente vital para un organismo puede sonar redundante. Sin embargo, es importante resaltar su importancia para el desempeño de cada célula, tejido y sistema del mismo, una vez llega a esos lugares, impulsado por el torrente sanguíneo. Sin embargo, cuando ya está allí, una parte muy pequeña de él se transforma, dando inicio a una compleja actividad oxidativa. Ahí nacen los, negativamente famosos, radicales libres.

Sin embargo, los radicales libres son muy necesarios para el cuerpo, a la hora de equilibrarlo, dadas sus funciones oxidantes. Cuando terminan de llevarlas a cabo, son eliminados por los diferentes antioxidantes que están presentes en el cuerpo y los alimentos que consumes, dando un restablecimiento al balance natural.

El problema y de paso la razón por la que los radicales libres tienen mala fama, tiene que ver con esos momentos en que no hay una cantidad suficiente de antioxidantes para contrarrestar los diferentes radicales libres, por lo cual éstos últimos se multiplican desaforadamente en la célula, ocasionando el estrés oxidativo, del cual hablaremos en esta nota.

El estrés oxidativo, entonces, se origina por un aumento significativo de la actividad oxidativa en una célula, el cual supera ampliamente los índices saludables. Por eso, dentro de esta célula inician transformaciones funcionales y en su nivel estructural, las cuales aceleran su envejecimiento y posterior muerte.

Si una sola célula fuese afectada, no habría mayor inconveniente. El cuerpo maneja miles de millones de ellas. El problema es que sucede en muchas a la vez, afectando los tejidos en los cuales ellas forman parte. Estos se deterioran, afectando así a los diversos sistemas y dando pie a un amplio grupo de peligrosas patologías graves como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, trastornos neurológicos y síntomas de envejecimiento. Un Médico nutricionista recomendaría una dieta abundante en alimentos antioxidantes por ejemplo.

Lo que el estrés oxidativo hace en una célula, es condicionar su metabolismo regular, oxidando proteínas, ácidos nucleicos, lípidos y azúcares, por lo cual se crean rompimientos o mutaciones en las diversas cadenas de ADN. Puedes combatir esto, visitando a tu Médico nutricionista para que te recete una dieta rica en antioxidantes; esto se debe a que estos están presentes en las enzimas, vitaminas y minerales de algunos alimentos.

También, puedes recurrir a terapias innovadoras como el mejoramiento de la microcirculación, el cual es grandioso a la hora de combatir radicales libres. Se encarga, además, de irrigar y alimentar células con nutrientes y oxígeno, fortaleciendo el sistema inmune, así como de eliminar desechos de los tejidos. Puedes conocer más sobre esto, leyendo nuestra nota ¿Qué es la microcirculación? Esto, sin dudas, ampliará tu horizonte.

Si no quieres padecer estrés oxidativo, necesitas prevenirlo, visitando a un Médico nutricionista para que empieces, bajo su dirección e instrucciones, a alimentarte mejor. Sin embargo, detectar este mal no es tan sencillo como recurrir a un médico tradicional para que te entregue una dieta. Pueden estar pasando muchas cosas a nivel celular, sin que él las note, por no ir más allá, empleando alta tecnología de detección.

Por eso, te invitamos a conocer lo que podemos hacer por ti en Medicuántica, pidiendo una cita de valoración con nosotros para que te examinemos con nuestro equipo SCIO, todo esto ingresando a nuestra sección Médico nutricionista y Nutrición . Así, podrás identificar las deficiencias posibles de tu organismo, incluso a nivel celular, mientras estimulas la asimilación y distribución de las vitaminas que tu alimentación diaria te aporta. No esperes más, el bienestar sí es posible y está al alcance de tu mano.

Escucha la entrevista al Dr. Oswaldo Rojas con respecto a este tema aquí:

Compártelo en tus redes
0
0
0
Compártelo en tus redes
Contáctanos

Contáctanos

X
Escríbenos ahora y pregunta toda la información y precios sobre nuestras consultas, tratamientos y terapias de Medicina Alternativa en Bogotá.

Qué Dicen Nuestros Pacientes

Carolina Jiménez
"Tenía un problema en mis articulaciones y después de ir a muchos doctores de medicina convencional, nunca encontré una solución definitiva. Encontré al doctor Oswaldo Rojas y gracias a sus terapias y tratamientos, logre eliminar por siempre el dolor en mis rodillas."
Carolina Jiménez

Mejora tu Salud

Usted puede reducir el riesgo de su niño de sufrir cáncer en el futuro. Comience por ayudarlo a que adopte un estilo de vida saludable con buenos hábitos alimenticios...
El estrés oxidativo, entonces, se origina por un aumento significativo de la actividad oxidativa en una célula, el cual supera ampliamente los índices saludables. Por eso, dentro de esta célula inician transformaciones funcionales y en su nivel estructural, las cuales aceleran su envejecimiento y posterior muerte.
Vivimos en la era de las comidas rápidas, la grasa, los problemas de colesterol y la obesidad. Cifras de la Organización Mundial de Salud lo demuestran contundentemente una y otra vez, realidad que coincide con los números de nuevos miembros de los gimnasios hoy en día...