Medidas de Bioseguridad en Bogotá

ATENCIÓN DE CONSULTA MÉDICA PRESENCIAL - MEDICUÁNTICA

  1. Promoción de autocuidado para el usuario, su familia y comunidad.
  2. La restauración de la consulta, se hará de manera gradual.
  3. Manejo de agenda, con ampliación del tiempo entre atenciones para procurar el distanciamiento, con verificación previa de las condiciones de salud de los usuarios.
  4. Antes de programar la cita el paciente debe contestar las siguientes preguntas por vía telefónica:
    • ¿Cuál es la edad del paciente?
    • ¿Ha sido diagnosticado con Coronavirus?
    • ¿Ha tenido fiebre, congestión o secreción nasal, dolor de cabeza o malestar general en los últimos 14 días?
    • Si su respuesta fue positiva a la pregunta anterior, por favor especifique qué síntomas.
    • ¿Ha estado en contacto con alguna persona diagnosticada con coronavirus?
    • ¿Ha realizado el aislamiento obligatorio?
    • ¿Ha viajado fuera del país y/o de la ciudad en los últimos 14 días?
  5. Si en la llamada de filtro se detecta que es un paciente sospechoso con síntomas leves, se le solicitará no asistir a consulta presencial y remitir para que se comunique telefónicamente con su EPS, en donde será orientado para recibir la atención de acuerdo con cada caso. Se recalcan medidas de aislamiento (cuarentena) y se acuerda un seguimiento telefónico.
  6. Evitar programar consulta en pacientes con síntomas respiratorios.
  7. El paciente debe llegar máximo 5 minutos antes de la hora programada y así evitar aglomeraciones en la recepción del edificio.
  8. Desinfectar calzado al ingreso del edificio.
  9. El uso del ascensor es de máximo 2 personas.
  10. Mantener buena ventilación del consultorio.
  11. Se restringe el ingreso de representantes y visitadores médicos.
  12. Para evitar contaminación cruzada, se retiran revistas, folletos, controles o cualquier objeto innecesario durante la atención.
  13. El prestador de la salud debe gozar de buena salud y no presentar síntomas de enfermedad respiratoria (fiebre, tos, estornudos, etc.)
  14. Uso de elementos de protección personal (EPP):
    • Para la atención usar tapabocas, guantes, protección ocular ajustada de montura integral o protector facial completo, en caso de pacientes sospechosos usar bata anti fluidos de manga larga y de cierre en la parte de atrás.
    • Tapabocas N95 (única y exclusivamente para personal de salud).
    • Realizar lavado y desinfección de EPP reutilizables y desecho de los EPP no reutilizables.
    • Lavado frecuente de manos, aplicando los cinco momentos según la OMS.
    • Estornudar en el antebrazo o cubriéndose con pañuelos desechables.
    • Limpieza y desinfección de dispositivos y equipos biomédicos, después de cada uso con solución desinfectante o alcohol al 70%.

Antes de Ingresar:

  • El uso de tapabocas es obligatorio.
  • Se aplicará una solución a base de alcohol, para higienización de manos.
  • Se realizará una limpieza y desinfección de calzado.
  • Se hará la medición de temperatura corporal por medio de termómetro infrarrojo.
  • Se restringe el ingreso de acompañantes, solo en casos estrictamente necesario, como por ejemplo si la atención es para un menor de edad o paciente con alguna discapacidad, solo se permitirá el ingreso de 1 acompañante, el cual debe cumplir con todas las medidas de seguridad.

En el consultorio:

  • Uso correcto de tapabocas (cubriendo nariz y boca, solo manipularlo por los cauchos).
  • No ingresar con joyas.
  • Evitar saludos afectuosos (mano, beso o abrazo).
  • Mantener la distancia de 2 metros mínimo, en caso de cruzarse con otro paciente.
  • No interactuar con terceros.
  • Educar al paciente sobre la higiene respiratoria y pedirle respetar las reglas de esta durante la atención. En caso de estornudar, hágalo en el antebrazo o cubriéndose con pañuelos desechables, nunca con la mano, deposite el pañuelo en el basurero.
  • Para terapias, la reactivación será gradual, garantizando la atención individual del paciente.
  • Limpiar y desinfectar rutinariamente las superficies con las que el paciente está en contacto.

  • OTRAS RECOMENDACIONES:

    • Para pacientes mayores de 60 años o con enfermedades crónicas, la atención puede realizarse usando la modalidad de telemedicina, siempre y cuando el paciente no presente exacerbaciones de su sintomatología o necesidad de valoración presencial por parte del profesional de la salud, caso en el cual se realiza consulta presencial, aplicando todos los protocolos ya mencionados y así garantizando la continuidad de atención y del tratamiento.
    • En el caso de control con exámenes, se realizarán bajo la modalidad de consulta virtual.
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    Qué Dicen Nuestros Pacientes

    *Los testimonios corresponden a las experiencias específicas de estos pacientes. Los resultados de las terapias y tratamientos de medicina alternativa, pueden variar de una persona a otra.

    Hernando Parra

    "Mi hija de 7 años sufrió de alergias por mucho tiempo. En Medicuántica encontramos la solución a este problema, y ahora no presenta señales de alergia en su piel ni en su respiración. Gracias Doctor Oswaldo!"

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